Las Ramificaciones del Eliasismo

El día 22 de mayo de 1870, en la calle de Mina No. 18, de la Ciudad de México, Roque Jacinto Rojas Esparza fundó la Iglesia Eliasista, el Mesías Mexicano siempre dijo que su iglesia no era judía ni cristiana, sino “eliasista”, por lo tanto, ésta es la verdadera asamblea dejada por el Enviado Divino para la tercera era de la humanidad, que originalmente se denominó “Iglesia Mexicana de Elías”, posteriormente se llamó “Iglesia Mexicana Patriarcal Elías”, y hoy, oficialmente, se nombra “Iglesia Eliasista de México, A.R.”. El eliasismo es el credo que profesa la Iglesia y que se sustenta en las enseñanzas y hechos del Enviado Divino Roque Rojas, todos los que profesan esta corriente, aún sin aceptarla y/o conocerla completamente, son eliasistas; así, el eliasismo es la corriente religiosa, espiritual y doctrinaria dejada por Elías en este Tercer Tiempo y eliasistas somos todos aquellos que profesamos esa religión.

A pesar de que la Iglesia fundada por la Roca Fuerte de Israel es joven (pues sólo cuenta con ciento treinta y nueve años de vida), de ese gran tronco han surgido distintas ramificaciones o corrientes, algunas de ellas a lo largo de los años han logrado fortalecerse y otras desaparecieron, no obstante, todas nacieron de la herencia dejada por el Verdadero Hijo del Sol, por lo cual deben mencionarse en este sitio web, para ello expondremos literalmente las denominaciones que han tenido, aludiendo al nombre de sus fundadores y algunos datos relevantes.

De manera especial, invitamos a los integrantes de los credos referidos o aquellos que sin intención se hayan omitido, para que en caso de tener alguna observación, relacionada con los datos mencionados, envíen un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para que se pueda actuar en consecuencia, pues el fin de mencionar las ramificaciones del eliasismo, no es hacer distinción maliciosa entre las diferentes corrientes nacidas de la fuente original, sino dejar asentado su nombre en la historia del eliasismo.

Cabe señalar que hacemos votos por el entendimiento y acercamiento entre todos nuestros hermanos donde quiera que se encuentren, pues consideramos hermanos en religión y verdaderos eliasistas, a todos los que profesan la doctrina fundada por Roque Jacinto Rojas Esparza, conocido como Padre Elías o simplemente Roque Rojas.

Las principales ramificaciones del Eliasismo son las que por orden cronológico se enlistan:

Iglesia Mexicana Patriarcal Elías.

Después del fallecimiento del Enviado Divino, la Sacerdotisa Guardiana del Séptimo Sello, la Srita. Fernanda Trejo Jácome, con el apoyó de Benita Jácome de Martínez y Santos Posadas de Trejo, y de los señores Licenciado Gregorio Baldomero Valadéz, Lucas Martínez, Cayetano Trejo Jácome y Tirso Trejo Jácome, fundó esta Iglesia, la cual en sus orígenes fue la única corriente del eliasismo que mantuvo intacta la doctrina de Roque Rojas, pues reconoció dedibamente al primer Gran Hijo del Sol (lo que no hicieron los demás integrantes de la congregación original), Don Joaquín Abadiano Mendiola, consagrado directamente por el Verdadero Mesías Mexicano el domingo de pentecostés de 1869, y respetó las instituciones y escritos dejados por el Legislador de la Tercera Era, manteniendo pura la doctrina eliasista, hasta la llegada del Sexto Gran Hijo del Sol, Amaury Leal Lópezcano. A la denominación de la Iglesia dejada por Roque Rojas, se le integró el término “Patriarcal”, ya que su mayor iniciadora perteneció a la Séptima Iglesia Patriarcal de Laodicea al igual que el Licenciado Gregorio Baldomero Valadéz, quien fue el primer Jefe Patriarca. Se le conoce indistintamente como Iglesia Mexicana Patriarcal Elías o Iglesia Mexicana Patriarcal de Elías.

Iglesia Israelita Regenerada.

A la muerte del Tercer y Último Mesías, su esposa la sacerdotisa Guadalupe Arias Malanco fundó esta Iglesia en San José Ocotillo, Distrito de Huasca, Estado de Hidalgo, en unión de Agustín Mac-Naugt, Pedro Meneses, José Guadalupe Ayala y los hermanos Andrés y Tomás Tello, propagándose a la ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo. En la doctrina Guadalupe Arias introdujo prácticas del catolicismo romano.

Basílica del Espíritu Santo (Casa Espiritual de Elías, Sello Sexto).

Roque Rojas entregó la dirección del Sexto Sello a la Sacerdotisa Guadalupe Suárez Vda. de Oviedo, al morir entregó el encargo a su hija la Srta. Sacerdotisa Damiana Oviedo Suárez (quien también conoció al enviado), la cual fundó ésta Iglesia, con el apoyo de su hermana la también sacerdotisa Luisa Oviedo Suárez Vda. de Mendoza; dentro sus rituales instituyeron las cátedras (ceremonias de inspiración) los días 1º, 9, 13 y 21 (días de gracia del sello sexto para la realización del Culto de Adoración al Altísimo), con lo que se gestó el origen del espiritualismo trinitario mariano.

Iglesia Roquista.

Entre los 12 sacerdotes consagrados por el Verdadero Mesías Mexicano, se encontraba Francisco Oyoqui Xicotencatl, de raza otomí y oriundo del Estado de Tlaxcala, el cual al morir Roque Rojas fundó la “Iglesia Roquista” en Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo. El precursor de esta corriente trató de restaurar el culto a Huitzilopochtli, se apartó totalmente del catolicismo, llamó a la Piedra Fundamental de la Iglesia Mexicana de Elías “TATARQUITO” o “TATA ROQUITO”, además de que negó y desconoció que se hubieren fundado siete sellos y la existencia de las arcas sagradas; algunos de sus postulados constituyeron que Roque Rojas era Hijo de Huitzilopochtli y salvador de los indios, que debía restaurarse el culto de ese Dios Azteca y que el catolicismo debía desaparecer pues sólo fue un instrumento de dominación y esclavitud traído por los españoles para los indígenas. Tuvo muchos adeptos otomíes de Actopan e Ixmiquilpan.

Iglesia del Sol y sus Siete Sellos Celestes o Los Soltáicos Sellados Celestes.

Dentro de los 12 sacerdotes consagrados por el Enviado Divino, se encontraban los hermanos Manuel y Pablo González Bruneda, ambos nativos de Teoloyucan, Estado de México; al morir la Piedra Fundamental de la Iglesia Mexicana de Elías, decidieron emprender su camino de manera independiente y fundaron en su pueblo natal la “Iglesia del Sol y sus Siete Sellos Celestes”; estos señores dijeron tener revelaciones divinas y que vieron que Roque Rojas se había llevado los Siete Sellos al morir y que los había plantado cada uno en un astro, además de que el Mesías mexicano era el Dios Quetzalcóatl. Posteriormente ambos se separaron de esta corriente y formaron la Iglesia Soltáica, bajo los mismos postulados.

Iglesia Trinitaria Elías.

Siendo Guardiana de la Iglesia Mexicana Patriarcal Elías, Elvira de Panseco, Candelaria Ortiz y Julián Barrios se separaron, formando esta corriente, que tuvo su sede en las calles de Manitos, en la ciudad de México; la Sra. Ortiz se decía la “Mensajera del Cielo y Enviada de Elías”, al morir, continúo con su obra Julio Barrios.

Iglesia Purificada Elías.

Durante la advocación del Señor Patriarca Felipe Vargas Torres a Gran Hijo del Sol de la Iglesia Mexicana Patriarcal Elías (1950 a 1958), formó un concilio en la calle de Rosal número 55, en la Colonia Molino de Rosas, Mixcoac, Distrito Federal, con el que buscó el Sr. Vargas hacer efectiva la restitución del Tercer Gran Hijo del Sol Manuel Villada Pignatelly y Asunción Lopezcano, pero el Sr. Carlos Coba Ramos que era el Jefe Profeta, rebatió las sesiones del concilio y se separó de la Iglesia. En la calle de Presidentes de la población de Coyoacán en el Distrito Federal, en unión de su mujer Teresa fundó una iglesia independiente a cual llamó “Iglesia Purificada Elías”, la cual funcionó con una liturgia basada en las ideas y credo del Sr. Coba Ramos.

Iglesia Filosófica Asuncionista.

Al fallecimiento de la sacerdotisa Asunción Lópezcano Valverde, siendo todavía Tercer Gran Hijo del Sol, Manuel Villada Pignatelly (1900 a 1914), se distanciaron de él la familia Pérezrrea que se conformaba por los hermanos Julio, Arcadio, Inés y Juvencia, estableciendo la “Iglesia Filosófica Asuncionista”. Esta corriente tuvo su sede en San Mateo, Naucalpan, Estado de México, su credo se sustentaba en la cábala asuncionista, consideraron a Asunción Lópezcano su única fundadora y desconocieron a la doctrina de Roque Rojas.

Iglesia Cristiana Evangélica Elías.

A la muerte de Guadalupe Arias, su nieto Delfino Ortíz Rojas escribió distintas oraciones y ordenamientos que parodiaban al Último Testamento de Roque Rojas, por ejemplo, substituyó en la Constitución de la Iglesia hecha por el Tercero y Último Mesías del pueblo de Dios, el nombre de “Iglesia Mexicana de Elías”, por el de “Iglesia Verdadera Cristiana Elías”, pero además incongruentemente, al modificar el Reglamento de la Iglesia asentó la denominación de “Iglesia Cristiana Evangélica Elías”; años después, los Sres. Manuel Viñas, Tomás Ayala, Gonzalo Tello y otras personas, cambiaron el nombre de “Iglesia Israelita Regenerada” que había dejado la Sra. Arias, por el de “Iglesia Cristiana Evangélica Elías”, después de ello, hicieron convenciones con el ánimo de unificar las corrientes eliasistas e invitaron a Damiana Oviedo Suárez, empero, ésta desconoció su constitución y reglamento, alegando que no las había escrito el Enviado Divino. Pasado el tiempo, Tomás Ayala y Manuel Viñas se separaron y formaron grupos antagónicos, dividiéndose en la Ciudad de México y el Estado de Pachuca, respectivamente.

Iglesia Verdadera Cristiana Elías.

Cuando José Vargas García fue patriarca de la Iglesia Mexicana Patriarcal Elías, intentó una unión con Manuel Viñas que dirigía la “Iglesia Verdadera Cristiana Elías”, pero dicha alianza no fue efectiva; al morir el Sr. Viñas, Adam Pol Gaviño tomó las riendas de la corriente y después decidió quitarle el nombre de Iglesia Verdadera Cristiana Elías, para unirse a la denominación de Iglesia Cristiana Evangélica Elías, lo cual se generó por acuerdos con Carmen Ayala, quien era hija de Tomás Ayala.

Iglesia Meronita Roquista.

Después de fallecido Francisco Oyoqui Xicotencatl, dejó a su hijo Cuauhtémoc a cargo de la Iglesia Roquista y éste al morir heredó la dirección a su hijo el Dr. Nezahualcóyotl Oyoqui, el cual agregó al nombre de esta Iglesia la palabra “Meronita”, teniendo su sede en Monterrey y en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; a pesar del cambio de nombre y dirección, los principios de esta Iglesia se mantuvieron intactos.

Basílica del Espíritu Santo Culto Espiritual.

Cuando Damiana Oviedo Suárez murió, su hermana Luisa y su sobrina Dolores Mendoza, tomaron todos los símbolos del Sexto Sello que la guardiana tenía y los trasladaron a la población de Coyoacán en el Distrito Federal, donde Antonia Rangel y Álvaro Rosier continuaron la obra y fundaron la “Basílica del Espíritu Santo” basándose en las enseñanzas de Damiana Oviedo, pero cambiaron el nombre con el que bautizó su recinto (Casa Espiritual de Elías) por el de “Culto Espiritual”; poco después los iniciadores se distanciaron y cada uno fundó una congregación independientemente, Álvaro Rosier en Atotonilco, colonia de la Maza y Antonia Rangel en las calles de la Luna, colonia Guerrero, todo en la Ciudad de México. Al fallecimiento del Sr. Álvaro, continúo con la Iglesia una persona de nombre Soledad y al morir la Sra. Antonia Rangel, tomó las riendas su hijo Severiano García.

Espiritualismo Trinitario Mariano.

Dos años después de la muerte de Damiana Oviedo, Apolonia Alanís que sólo fue marcada por la guardiana del Sello Sexto, se autonombró “La Implantadora del Sello Sexto” y en unión con Serafín Fernández y Manuela Domínguez, fundaron en las calles de la Luna, Colonia Guerrero, en el Distrito Federal, México, el templo “Del Medio Día”, tomando por iluminación de sus cátedras (ceremonias de inspiración) el nombre de “Espiritualistas Trinitarios Marianos”, después de este recinto, José Pacheco fundó el templo llamado de “La Fe” y posteriormente brotaron muchos más; pasado el tiempo, algunos de sus integrantes se vieron influenciados por las doctrinas del “espiritismo” de Allan Kardec (Hippolyte Léon Denizard Rivail), conviviendo el sexto sello con doctrinas pitonicas, tal cual lo había profetizado Roque Rojas; algunas de las modificaciones que hicieron a la doctrina eliasista fueron: el cambio del nombre de Iglesia Guiadora de Filadelfia, por el de Espiritualismo Trinitario Mariano, la substitución del nombre de Jefe Guía  y Directores locales de recinto por el de “Guías”, el dejar de utilizar la simbología eliasista por las limpias con ramo y otros implementos, la substitución del Culto de Adoración a Dios de la Sexta Iglesia los días 9, 13 y 21 de cada mes, por cátedras, entre otras.

Católicos Apostólicos Espirituales.

Después de disputas entre Apolonia Alanís y Manuela Domínguez, se dividieron, por lo que la autonombrada implantadora del Sello Sexto fundó en Atizapan, San Ángel y Contreras, templos a los que denominó “Católicos Apostólicos Espirituales”, a pesar de su diverso nombre cumplían con los mismos ritos que los “Espiritualistas Trinitarios Marianos” pero se mantuvieron ajenos a éstos.

Espiritualistas Alcalinos o Morados.

Leonardo Alcalá Leoz nativo del Estado de Jalisco, al conocer el Espiritualismo Trinitario Mariano, fundó en las calles de Canal del Norte, en la colonia 20 de Noviembre, del Distrito Federal, la secta de “Los Espiritualistas Alcalinos o Morados”; el creador de esta corriente dijo ser el Espíritu Santo encarnado, profeta e hijo del hombre, su vestimenta consistía en una túnica morada, una insignia de general, una corona y una banda que decía “Tricomeno”. En 1941, Alcalá tomó los veintidós preceptos del Enviado Divino, alteró parte de su contenido y dijo que había sido él quien los había escrito; a sus correligionarios les puso nombre de distintos santos católicos, pero de manera especial nombró doce discípulos a los que denominó “apóstoles de Roque Rojas”; también se dijo anunciador del Mesías Mexicano y que éste lo había mandado a la tierra; el fundador de esta ramificación sostuvo que Roque Rojas no había dejado la obra completa, que le faltaron sellos por revelar, pues sólo dejó 7, pero en realidad debían ser 12. Una vez muerto Alcalá, quedó en su lugar Candelaria Cazares, la cual dirigió la secta y se autonombró “La Guía Suprema del Reinado de Leonardo Alcalá”, usando también una túnica morada.

Espiritualistas del Libro de la Vida Verdadera.

En las últimas cátedras en las que Damiana Oviedo Suárez participó, se decía que al morir la niña mimada (la guardiana del sexto sello) “no volvería la inspiración”, sin embargo, pasado su fallecimiento ello no sucedió, pues a los dos años siguientes, Serafín Fernández, Apolonía Alanís y Felipe P. García, volvieron a recibir inspiración y celebraron la cátedra, sin embargo, de nueva cuenta por conducto de un pedestal se dijo que en el año de 1950 definitivamente terminaría la palabra, empero, llegó el tiempo señalado (Cátedra del Cerro del Atache) y todo siguió igual, por ello, algunos elementos destacados del Templo del Medio Día y la Fe, formaron una corriente en la que sostuvieron que la palabra se terminó y con las cátedras de las que habían tomado nota en varios recintos de la República Mexicana, formaron un libro en 12 tomos al que llamaron “El Libro de la Vida Verdadera” o "Tercer Testamento", con él forjaron la base de ésta corriente, instalándose en la colonia de San Pedro de los Pinos, cerca de Tacubaya, en el Distrito Federal; uno de sus principales postulados, es que la profecía del regreso de Jesús de Nazareth se cumplió con las cátedras del espiritualismo trinitario mariano.

Quetzalcóatl, Real Orden de la Serpiente Emplumada y Supremo Sacerdocio de los Mensajeros del Quinto Sol.

El Sr. Bautista Orozco formó esta organización, de la cual se tuvo noticias que se registró en la Ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco y en la Ciudad de México como Asociación Civil, además de que editaba una revista llamada “Yoga”. La corriente fue influenciada por los Soltáicos Sellados Celestes, pues su credo se basaba en los principios que éstos profesaban.

Iglesia Mexicana Patriarcal Elías (Reforma Asuncionista), Eliasismo, Patriarcalista y Asuncionista.

Siendo Sexto Gran Hijo del Sol el Sr. Amaury Leal Lópezcano, cerca del ocaso de su régimen divino, el 3 de febrero de 1974, emitió una proclama general y absoluta en la que decretó para la Iglesia Mexicana Patriarcal Elías (que hasta esa fecha había mantenido incólume la doctrina del eliasismo), “La reforma asuncionista”, en ella el Sr. Leal se autonombró el Apóstol del Eliasismo, parte de esa reforma se basó en diversos documentos que dijo fueron escritos por su madre (Asunción Lópezcano Valverde), en los que se exponía la explicación simbólica de los Siete Sellos y de la Cábala Asuncionista, con base en ellos, divinizó a su progenitora al grado de elevarla a los altares y llamarle "La Santa Madre Asunción Lópezcano Valverde, corredentora del tercer tiempo”, uno de los principales pilares en los que se sostuvo esta corriente, fue que la sacerdotisa corrigió al Mesías Roque Rojas. A pesar de que la idea del máximo jerarca de entonces, fue que su reforma prevaleciera en la Iglesia Mexicana de Elías, ello no fue así, ya que distintos jerarcas no la aceptaron, como fue el caso del Jefe Rabino del Segundo Sello, el Sr. Don Rosalío Cruz Veraza y el Jefe Leví del Cuarto Sello el Sr. Don Francisco Silva Juárez, quien tajantemente desechó la reforma, quedando ambos completamente autónomos, pero fieles al eliasismo original.

Otras corrientes que surgieron del Eliasismo, fueron:

  • Iglesia Universal Elías (San Francisco de Asís).
  • Espiritualistas Crísticos.
  • Espiritualistas Ciudadanos del Mundo.
  • Espiritualistas Damianistas.
  • Espiritualistas de los Oratorios Festivos.
  • Arca de la Alianza, Puerta del Cielo, Sello Sexto en Esencia.
  • Estrella de la Ley de Conciencia por Pacto Espiritual.
  • Espiritualistas de la Orden del Silencio.
  • Espiritualistas Mimados de Dios.
  • Iglesia Espiritualista Evangélica.
  • Iglesia Unitaria Evangélica de la Luz Completa.
  • Templo Espiritualista Luz de Oriente y Logia de la Cámara Blanca.
  • Los Hijos de Israel de la Montaña Sagrada del Ajusco.


Del listado total se advierten seis corrientes principales:

  1. Eliasismo.
  2. Espiritualismo.
  3. Evangelismo Elías.
  4. Asuncionismo.
  5. Roquismo.
  6. Soltáismo.


A continuación se enlistan a cuál corriente pertenece cada una de las denominaciones.

Eliasistas.

  • Iglesia Trinitaria Elías.
  • Iglesia Purificada Elías.
  • Iglesia Mexicana Patriarcal Elías.


Espiritualistas.

  • Basílica del Espíritu Santo (Casa Espiritual de Elías, Sello Sexto).
  • Basílica del Espíritu Santo Culto Espiritual.
  • Espiritualistas Trinitarios Marianos.
  • Católicos Apostólicos Espirituales.
  • Espiritualistas Crísticos.
  • Espiritualistas Ciudadanos del Mundo.
  • Espiritualistas Alcalinos o Morados.
  • Espiritualistas de los Oratorios Festivos.
  • Espiritualistas de la Orden del Silencio.
  • Espiritualistas del Libro de la Vida Verdadera.
  • Espiritualistas Mimados de Dios.
  • Espiritualistas Damianistas.
  • Arca de la Alianza Puerta del Cielo Sello Sexto en Esencia.
  • Estrella de la ley de Conciencia por pacto Espiritual.
  • Templo Espiritualista Luz de Oriente y Logia de la Cámara Blanca.
  • Los Hijos de Israel de la Montaña Sagrada del Ajusco.


Evangélicos Elías y Evangélicos.

  • Iglesia Israelita Regenerada.
  • Iglesia Cristiana Evangélica Elías.
  • Iglesia Verdadera Cristiana Elías.
  • Iglesia Espiritualista Evangélica.
  • Iglesia Unitaria Evangélica de la Luz Completa.
  • Iglesia Universal Elías (San Francisco de Asís).


Asuncionistas.

  • Iglesia Filosófica Asuncionista.
  • Iglesia Mexicana Patriarcal Elías (Reforma Asuncionista), Eliasismo, Patriarcalista y Asuncionista.


Roquistas.

  • Iglesia Roquista.
  • Iglesia Meronita Roquista.


Soltáicos:

  • Iglesia del Sol y sus Siete Sellos Celestes o los Soltáicos Sellados Celestes.
  • Quetzalcóatl Real Orden de la Serpiente Emplumada y Supremo Sacerdocio de los Mensajeros del Quinto Sol.


Las asociaciones religiosas que actualmente se encuentran registradas ante la Secretaría de Gobernación del Estado mexicano, con el nombre de “Elías” son:

  • SGAR/554/93 Iglesia Verdadera Cristiana Elías, A.R.
  • Representante: Álvaro Florencio González Luís.
  • SGAR/706/93 Iglesia Sexta de Elías Resurrección y Alianza, A.R.
  • Representante: Aurelio Pedro Álvarez García.
  • SGAR/762/93 Iglesia Cristiana Evangélica "Elías", A.R.
  • Representante: Sergio Flores Ayala.
  • SGAR/845/93 Iglesia Cristiana Evangélica Elías en México, A.R.
  • Representante: Luis Gaviño y Lechuga.
  • SGAR/1107/93 Choza de Elías Templo del Espíritu Santo, A.R.
  • Representante: Estela Ramos Valle.
  • SGAR/1212/93 Iglesia del Séptimo Sello Fuente de Luz y Redención de Elías de la Doctrina Espiritualista Trinitaria Mariana, A.R.
  • Representante: Rosa María Libreros Núñez.
  • SGAR/1727/94 Iglesia Mexicana Patriarcal Elías, A.R.
  • Representante: María Morán Flores.
  • SGAR/2318/98 Iglesia Espiritualista Trinitaria Mariana Elías Redención y Paz, A.R.
  • Representante: Pedro Vetrano y Cornejo.
  • SGAR/2456/2000 Iglesia Mexicana Patriarcal Elías o La Mujer Hermosa Vestida del Sol Esplendoroso, A.R.
  • Representante: Miguel Jiménez Ibarra.
Ir arriba